domingo, 20 de diciembre de 2009

¡Ay, Valencia mía!

Cada día me sorprende más el camino que está tomando la cultura en esta ciudad, y en el país en general. Hoy mismo, me he despertado al leer (vía facebook) un titular que se ha publicado en el periódico "Las Provincias".


"El teatro no se rinde en 2010"... ¿Cómo tienen valor estos señores, si es que se les puede llamar así, de publicar la programación que Teatres ha seleccionado para el próximo año bajo este título? Diría que me sorprende, pero no sería cierto, porque después de ver que una entidad como Teatres, por no pagar sus deudas, permite que se cierren salas como L'altre espai o el Teatro de los Manantiales, no puedo sorprenderme con esta hipocresía. ¡Oh, si, el año que viene podremos ver "Mamma mía!" y a los bailarines del Centro Coreográfico con otro maravilloso espectáculo con el que irse de gira por el mundo! ¡Y teatro clásico! Dios, ¡tanta cultura me abruma!
Por favor, ¿pueden estos señores de Teatres dignarse a mirar alrededor y ver cómo muere la cultura valenciana a este paso? No estoy diciendo que estos espectáculos no vayan a taquilla, pero también que vayan muchos otros. ¿A cuantos emprendedores se les da la oportunidad de actuar en el Rialto (que, ya de paso sea dicho, como teatro deja mucho que desear)? ¿Y en el Principal? ¿No se dan cuenta que su público siempre es el mismo? Son las llamadas, "señoras del bisón", las viejecitas con el nivel económico suficiente como para ir a la función de las 20:00h de todos los sábados en cualquiera de estos teatros. O las personas que no tienen la más mínima idea de lo que es el teatro, pero van simplemente por sentirse así "un poco más cultos".
¿Qué pasa con la gente a la que de verdad le interesa este mundo? Se les permite abrir salas prácticamente invisibles para el público, donde ir estrenando sus trabajos, que irán pasando de una sala a otra hasta que ya nadie les programe, y mueran. Eso si las salas no cierran antes.
Personalmente, me indigna bastante. Y tengo que decir que nosotros no nos rendimos, y que vamos a buscar la manera de terminar con esto de una vez por todas. Y cuando ya no tengamos fuerzas, sólo entonces, desistiremos.

Por cierto, os recomiendo encarecidamente la obra "El alma se serena", de la compañía La hongaresa, que estará en cartel en el Teatro de los Manantiales hasta la semana que viene.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me has recordado un montón a mi cruzada personal a favor de la ciencia a la que nadie hace caso xD
Si es que en este país sólo hay dinero para futbolistas, circuitos de fórmula uno y America's Cup.

Teresa dijo...

Vale, tienes que ver esa obra, critica justamente eso xDD está hasta el 27 en taquilla (joder, ¡qué propagandística estoy!). En serio, es genial.

Unknown dijo...

hasta el 27?? jo, no me da tiempo!!!